Trabajando el número 1.
Uno de los objetivos en este trimestre es identificar , asociar y realizar el número 1.
Para su identificación todos los días nos gusta empezar en la asamblea cantando la canción de los números, siguiendo el orden de las fotos o carteles. Continuamos su identificación a través de algunos videos que muchas veces cantamos antes de irnos al recreo.
Canción de los números
Charlie y el número 1
También identificamos el número cada vez que pasamos lista, situando en el mural aquellos niños que han venido al cole y los que se han quedado en casa. Aunque, de momento, es cada niño/a el que sitúa su foto en el cartel, cada día hay un responsable de asamblea y es el que indica los niños que se han quedado en casa, señalando el número correspondiente. Así estamos ya trabajando los números que desarrollaremos a lo largo del curso.
Pero una vez identificado, debemos asociarlo a una cantidad. Para ello y también desde la asamblea, algunos niños diariamente, se levantan y van cogiendo un objeto que ellos elijan: un pinchito, una pieza de construcción, un coche.... Esto nos acerca a una asociación manipulativa que es la base para una adecuada interiorización del concepto. Posteriormente son capaces de realizar esta asociación a través de diversas fichas, asociándolo visualmente sin necesidad de manipularlo directamente.
Y... pasamos a lo más difícil: su realización. Comenzamos trazando el número en el aire, después pisamos su trayectoria en el suelo, con plastilina, pintura de dedos... para finalizar haciéndola en fichas, en un primer momento con punteado para terminar con un trazo libre.
Trabajamos la platilina
Uyyyy, se nos ha colado un corazón. |
Jugamos y practicamos en nuestras pizarras magnéticas
Se me ha torcido un poco la pared del 1 pero , casi lo tengo. |
Finalmente , pasamos a realizarlo en las fichas. Os dejo alguna muestra para que podáis descargarla y continuar reforzando desde casa.
Recordad que encontraréis las fichas , pinchando en más información. ¡¡ Qué las disfrutéis!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario